sábado, 26 de septiembre de 2009



Trayectorias fortuitas de la muerte - Autor Luis Thenon - Québec /

Canadá


EDICIONES NAMASTEI


Entre 1960 y 1985 América latina estuvo oprimida por dictaduras militares, que invocando el eufemismo de “seguridad nacional”, arremetieron furiosamente en contra de aquellos a quienes -irónica e institucionalmente- estaban obligados a defender.
Esta violación a los derechos fundamentales del individuo y el genocidio, sólo sería equiparable a la tragedia de nuestros pueblos exterminados en la conquista y colonización, durante los siglos XV y XVI y que, paradójicamente en nuestras escuelas se enseña a celebrar.
La antropología y la sociología política cuentan con estadísticas, algunos testimonios de sobrevivientes, reclamo de familiares, ciertas pistas –como trazos en la arena que las olas borran- y pocas certezas, entre ellas, que el mar, tan dinámico y lleno de vida, recibió el cuerpo de aquellos que ya no la tenían.
Luis Thenon da un paso fuera del silencio y del dolor, y deja que el poeta que lo habita y sostiene nos advierta que:
“No está lejos el día ni la hora en que la multitud se vierta sobre una playa buscando hasta el hastío. (...y que) La luz tiene mujeres con los ojos abiertos, hombres de cal muriendo de silencio, niños encaramados sobre el mar mirando el horizonte.”
Trayectorias fortuitas de la muerte, planta con cada verso, las cruces que los latinoamericanos hemos olvidado sembrar en nuestras costas.


Julio Díaz-Escamilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario